Con un repunte en las reservas hoteleras, que alcanzan el 75 por ciento para el fin de semana según fuentes del sector, buenas perspectivas climáticas y 700 servicios de larga distancia comienza el recambio de la primera quincena de enero. Expectativas en alza de todo el sector turístico.
Para este fin de semana, que coincide con el final de los primeros quince días del primer mes del año, las reservas hoteleras alcanzan el 75 por ciento promedio, según datos proporcionados por la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera. En ese sentido, los hoteleros se mostraron optimistas debido a que los registros son “superiores” a lo vivido durante el fin de semana pasado.
Así las cosas, detallaron que la mayor demanda se concentra “en las hosterías y en los hoteles 3 estrellas”, establecimientos en los que las reservas alcanzan “el 75 por ciento”.
Según la opinión de los empresarios del sector, el sondeo mostró “un repunte” con respecto a las cifras de los últimos días, ya que el fin de semana del 7 y 8 de enero “el total de reservas fue del 69 por ciento” promedio.
Asimismo, consideraron que para la mayoría de los asociados a la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, la temporada actual es “similar a la anterior” en cuanto al número de reservas.
Estadía de tres días
Por otra parte, la entidad señaló que la estadía promedio oscila entre “las 3 y 4 noches” y sólo en los hoteles “de mayor categoría, es decir los de 5 estrellas, se registraron estadías más prolongadas”.
Según el sector, eso se debe a “las múltiples promociones” que ofrecen esos establecimientos, dónde la pernoctación promedia “entre las 5 y 7 noches”.
Movimiento
Aunque ayer el tránsito vehicular por las calles de la ciudad no denotó mayor caos que el habitual, hacia el final de la tarde se registró “mayor movimiento” en el peaje de Samborombón con dirección hacia la costa.
En tanto, ayer a las 6 de la mañana se registró un pico de llegadas en la estación terminal, con “46 servicios horarios”, situación que se repitió a las 13. Durante la jornada se cumplieron “618 servicios en total, de los cuales 75 fueron adicionales”, señaló Fernando Borghiani de la torre de control.
En tanto, para hoy también esperan “movimiento” con una estimación de “700 servicios en total, de los cuales 100 son adicionales”, explicaron de la terminal, con picos de llegadas “a las 5 y a las 13”.
Para mañana y pasado se espera un “movimiento similar”, mientras que la mayoría de los arribos tuvieron como procedencia Retiro y el Gran Buenos Aires.
El viento y el mar
A causa del viento, muchos de los habitués del sector de Punta Mogotes se refugiaron en los pasillos de los toldos y en las piletas, porque “en la costa es imposible, te lleva el viento”, describió Rubén, del balneario 11 del complejo.
En cuanto a la ocupación registrada en el lugar, aseguró que “estamos en un 80 por ciento” y consideró que están trabajando “mejor que el año pasado”.
“Estoy sorprendido -reconoció- porque estamos trabajando muy bien”. Asimismo, su optimismo traspasó la primera quincena ya que para los últimos 15 días de enero “tenemos buen nivel de reservas, superiores a la actual”, mientras que las estadías “son variadas, hay tanto por quincena como por mes o diarias”.
En tanto, en el balneario 12 -reconocido como el más futbolero de la ciudad- contaron otra realidad ya que el nivel de ocupación de los espacios de sombra alquilada es “bajo a comparación con la misma época del año pasado”, sostuvo Sofía.
Sin embargo, reconoció que “repunta un poco” durante los fines de semana mientras que los alquileres mayoritarios se dan “por día”, en el balneario que eligen los jugadores de fútbol, como Ariel “Burrito” Ortega que ayer jugó un picado en el lugar o el dirigente de la AFA (y yerno de Hugo Moyano) Claudio “Chiqui” Tapia.
Sol y calor
Una factor importantísimo a la hora de atraer a los turistas es el clima y, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las buenas condiciones climáticas reinarán durante este fin de semana.
Para hoy se esperan neblinas matinales, ligeramente nublado, fresco a caluroso con viento del noroeste y una máxima que podría alcanzar los 30º.
En tanto, para mañana el SMN anuncia bueno, con neblinas matinales, despejado con nubosidad en aumento en horas de la tarde, fresco a caluroso, viento del noroeste y cierta inestabilidad hacia la tarde-noche. La temperatura máxima está estimada en 32º.